0

Visitar al Convento de la Piedad en Guadalajara

Publicado por el .

Un pequeño paseo que realicemos por los alrededores de la calle Santa Clara nos ofrece la posibilidad de visitar a uno de los conjuntos históricos más importantes de la provincia de Guadalajara; nos encontraremos nada más y nada menos con el Palacio del Caballero Antonio de Mendoza, visita obligada para quien se encuentra haciendo turismo en la región; dentro de este mismo conjunto también se encuentra la Iglesia de la Piedad.

Según los diferentes registros históricos, este palacio del caballero Antonio de Mendoza fue proyectado en un inicio por parte de Lorenzo Vázquez, habiendo sido construido posteriormente en el año de 1510.

Muchos años después una idea genial vino por parte de Brianda de Mendoza, quien decidió establecer en el edificio a una comunidad religiosa que pertenecía a la orden de las franciscanas, siendo Nuestra Señora de la Piedad la Advocación a la que pertenecía esta orden religiosa. Posteriormente y en el año de 1525 fue que se inició la construcción de la iglesia, algo de lo cual se habría encargado Alonso Covarrubias, quien decidió que debía hacerse en el solar de la sinagoga.

Un precioso jardín que se encuentra abierto a la calle es el que prácticamente delimita al conjunto que forma el palacio Iglesia; al lado izquierdo podemos encontrar las portadas que pertenecen a ambos edificios, unión que forma un rincón con un alto valor arquitectónico. En la portada del palacio en cambio podemos encontrar una especie de arco del triunfo, diseño que prácticamente repite unos cuantos elementos ornamentales con carácter militar. En un inicio estuvo conformada por un frontispicio que contenía las armas de Antonio de Mendoza, aunque posteriormente en el año de 1912 se lo sustituyó por el balcón actual.

Te puede interesar

Escribe un comentario