2

Visitar a Romancos (III)

Publicado por el .

Romancos tiene además a su patrimonio civil que también tiene a ser de gran interés turístico, tal es el caso de él “molino de arriba” al cual está ubicado en un hermoso paraje que está muy cerca de la ermita del Santo Cristo; lo característico de este lugar viene a ser cuando se llega a apreciar aquellas rocas que cuelgan suspendidas sobre el vacío en este valle.

Este antiguo edificio fue reedificado así como rediseñado hacia una residencia particular, que de todos modos conserva algo de la antigua estructura, siendo usado el curso del agua de este arroyo para mover sus piedras.

También tenemos al “molino de abajo” mismo que se encuentra a un lado del cementerio así como a la ermita de la Concepción; de este lugar aún se conserva una parte de las paredes, las cuales fueron construidas en piedra y que dieron lugar a un imponente edificio de gran arquitectura así como de inmensa belleza.

Otro de los edificios importantes en este poblado, es aquel que es conocido como “el lavadero” mismo que se encuentra ubicado en un paraje en donde nace abundante agua y que fue rehabilitado hace poco tiempo debido a su valor histórico; bajo su techo se encuentra a dos grandes pilas que en un momento determinado de su historia dio el servicio a más de 1000 habitantes.

Aquí se encuentra también el “cementerio viejo” y que a pesar de que antiguamente era una aduana, hoy en día esta construcción está prácticamente en desuso, pero de la cual aún se puede apreciar a sus altas paredes conformadas de piedra.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Romancosblog dijo

    Visita http://romancos.blogspot.com/2009/11/poblacion-de-romancos.html Romancos se acercó a 1000 habitantes, pero no ños superó según indica el INE.

  2.   Romancosblog dijo

    Perdón, “no los superó”

Escribe un comentario