0

Visitando a los monumentos de La Olmeda de Jadraque

Publicado por el .

Tal como lo habíamos mencionado anteriormente, visitar a La Olmeda de Jadraque es tratar de conocer no solamente cada uno de los monumentos que aquí se disponen, sino que además se puede disfrutar de una belleza paisajística que rodea al poblado.

Entre los monumentos más importantes que se pueden visitar dentro de la población, puede mencionar en primer lugar al templo parroquial de San Mateo, lugar que mantiene aún algunos restos del siglo XIII, se puede notar la presencia de una espadaña y una puerta con cenefa. Su capilla gótica pertenece al siglo XV, teniendo en la parte interior hacia el lado derecho un escudo central que hace mención acerca del fundador de esta iglesia. Algunas restauraciones mejoraron la condición de esta iglesia por el siglo XIX.

No podemos dejar de visitar a la ermita que se encuentra también en este lugar, misma que fue erigida en honor a la virgen de la soledad y que se encuentra en la entrada misma del pueblo; dispone de una portada con 2 arcos de sillería y puede ser el inicio de un hermoso recorrido por el lugar.

A la misma entrada del poblado se puede disfrutar de la presencia de 2 casonas señoriales, uno que se ubica por el lado izquierdo y que pertenece al administrador de las Salinas, estando la otra en cambio que en la actualidad hace las veces de una “antigua Posada”. En estas casonas se aprecia que están conformadas por aleros en madera, disponiendo de un color rosa muy suave sobre sus paredes, así como también con motivos geométricos en su decoración.

Siguiendo nuestros recorrido por el interior del poblado nos encontraremos a 2 fuentes maravillosas, mismas que talladas en piedra viene a ser obras de los gallegos; una de las fuentes tiene nombre de “fuente nueva”, misma que está ubicada al lado del lavadero. La otra fuente en cambio lleva el nombre de “fuente del caño”.

Te puede interesar

Escribe un comentario