0

Visita a la localidad de la Bodera (I)

Publicado por el .

A 1125 m de altura sobre el nivel del mar se ubica esta pequeña localidad conocida con el nombre de la Bodera, misma que esta en la provincia de Guadalajara y en la que viven unos 60 habitantes; toda la provincia los conoce como los Bederenses.

Éste es uno de los lugares más preciosos de toda España, mismo que está ubicado entre montañas en un socavón y en el cual se disponen una gran cantidad de bosques de Olmos, Robles y Fresnos. También existe una mina de plata que esta completamente abandonada en la época actual, habiendo quedado aún en perfecto estado las casas que los mineros ocupaban, así como también los diversos utensilios que se utilizaban en la mina, algo que es bueno asistir para un poco conocer la historia de esta pequeña región de Guadalajara.

Bodera se encuentra ubicada en las faldas mismas de la sierra de la Bodera, de allí su nombre; muy cerca también pasa el río Cañamares.

La localidad de la Bodera tiene un ayuntamiento propio, mismo que está construido a base de piedra y madera rústica, disponiendo también de un reloj que en la actualidad aún funciona, muestra de ello es el sonido que emite cada hora durante todo el día.

Pero si al ayuntamiento lo consideramos como uno de los monumentos más importantes de la Bodera es porque aún no hemos conocido a su iglesia parroquial, ya que ésta también consta de piedra como material de construcción, disponiendo además de enormes campanas que hacen llamado de sus feligreses; ya en interior se puede apreciar la figura de un santo que está construido en madera.

Te puede interesar

Escribe un comentario