0

Viaje por la riqueza histórica de Guadalajara

Publicado por el .

Hablar de la provincia de Guadalajara para muchas personas es un sinónimo de riqueza histórica en la cual, podemos llegar a disfrutar de muchos de los escenarios de los que se compone toda la región. Como primer dato debemos mencionar que el Guadalajara remonta sus orígenes hacia la misma época romana, habiendo sido una de las urbes más importantes aproximadamente en el siglo XII.

Inicialmente el rey Alfonso VII fue quien habría dado cuero a la ciudad, algo que posteriormente lo habría ampliado Fernando III y posteriormente, Alfonso X; pero nada como lo hecho por la familia de los Mendoza, quienes habrían recibido a toda Guadalajara durante el siglo XV. En cuanto a su ubicación, apenas dista de Madrid en unos 55 km, existiendo un importantísimo legado histórico en la misma ciudad y en donde, la Calle Mayor se llega a conformar de una gran cantidad de edificaciones entre las que se destaca el ayuntamiento y el palacio de los Mendoza.

Legado histórico en Guadalajara

Pero uno de los símbolos más importantes en cuanto a las construcciones en la capital de Guadalajara se encuentra en su Palacio del Infantado, mismo que actualmente contiene a la Biblioteca Nacional, el Museo y el Archivo Provincial. Este palacio de estilo isabelino, tiene en su interior al conocido Patio de los Leones, el cual es uno de los más visitados gracias a la disposición de las galerías allí presentes. también podríamos visitar a la Iglesia de San Nicolás del Real que tiene un estilo barroco y en donde se encuentra un sepulcro de alabastro perteneciente al siglo XV. Interés de nuestra visita podría ser también la ConCatedral de Santa María la Mayor, la cual habría sido reconstruida sobre lo que antiguamente era una mezquita en el lugar.

Y en cuanto a otras ciudades de la provincia de Guadalajara se puede mencionar a Sigüenza, sitio en donde encontraremos al castillo medieval perteneciente al siglo XII, a la catedral con estilo gótico y al Doncel de Sigüenza; en Atienza en cambio nuestra visita era orientada hacia la Iglesia de Santa María del Rey así como también a su castillo. A nivel general, se afirma que la Plaza del Trigo es una de las más importantes para conocer y visitar en la provincia de Guadalajara.

Te puede interesar

Escribe un comentario