0

Un turismo rural en grupo en Bujalcayado (I)

Publicado por el .

Se conoce que las personas que habitaban en la localidad de Bujalcayado se dedicaban principalmente a actividades de ganadería y agricultura, siendo en este último campo que lo principal estaba en sus sembríos de cereal, lo cual representaba cebada, avena y trigo; también se encontraba la siembra de legumbres, tal es el caso de las lentejas y garbanzos.

En cuanto a la ganadería se podría decir que su mayor incidencia se encontraba en la cría del cordero como ganado lanar, cuya carne era comprada por los diferentes carniceros de Sigüenza, mismos que llevaban esta carne para Madrid así como también a Barcelona.

La situación del pueblo estuvo en la mayoría del tiempo, prácticamente en abandono, muestra de ello era que el cura que oficiaba las diferentes misas tenía que venir desde la olmeda de Jadraque, siendo que el médico en cambio venía desde Riosalido. Y estos recorridos prácticamente eran muy frecuentes, ya que inclusive desde el mismo ayuntamiento se dirigían hasta este lugar en bicicleta sus autoridades para gestionar asuntos administrativos. Las fiestas patronales que atraían el turismo eran dirigidas a San Bartolomé, mismas que se iniciaban cada 24 agosto y terminaron luego de 3 días consecutivos. El 22 mayo en cambio se solía festejar a Santa Quitería con la bendición de los campos luego de la misa correspondiente, recordándose en aquellos tiempos como los pobladores regalaron una gallina al cura por las bendiciones otorgadas.

Te puede interesar

Escribe un comentario