0

Un corto recorrido por el Convento de San Jose

Publicado por el .

 

el convento de San José en Guadalajara

El Convento de San Jose esta ubicado en la calle de nombre Ingeniero Mariño, siendo el único que se encuentra aún presente en Guadalajara aún con las órdenes de desalojo que habría sufrido en diferentes épocas. En la época de la ocupación francesa se pidió a toda la comunidad de este monasterio que desaloje el lugar, y posteriormente dicha solicitud fue hecha por la desamortización de Mendizábal y también en el año de 1936 durante los años que conformó a la guerra civil.

Sin embargo de tales peticiones, este Convento de San Jose se conserva aún piedra sobre piedra. Se conoce que para el año 2000 se realizó toda la recuperación del conjunto y sus alrededores, habiéndose construido varios edificios así como también a su plaza con un tinte y estilo más moderno que no terminaron de ejecutarse ya habiendo llegado el año 2008, algo que habría representado aproximadamente unos 19 años de trabajos. Los inicios de este convento se remontan al año de 1594, época en la cual las Carmelitas Descalzas de San José vivían en una casa que estaba muy cerca a la Iglesia Parroquial del Arcángel San Miguel, la cual hoy en día es conocida como Iglesia de San Nicolás y que está ubicada en la Calle Mayor, todo ello mientras se construía Monasterio.

Algo de historia de Convento de San Jose

Ya en el interior del Convento de San Jose tendremos la oportunidad de ver a la imagen que otorga el nombre a este bello monumento, es decir a San José; además de ello, en el mismo coro hacia el lado de la ventana están presentes dos escudos, uno perteneciente a los Frías y el otro a los Mendoza. Podría decirse que su arquitectura interior es bastante sencilla, lugar en donde el retablo tiene un estilo barroco.

Muy cerca del Convento de San Jose podríamos llegar a visitar a la ConCatedral de Santa María de la Fuente, habiendo una distancia de apenas 300 metros, esta última construida sobre lo que antiguamente habría sido una mezquita del siglo XIII. Si estas haciendo turismo en Guadalajara y te has dirigido hacia el Convento de San Jose entonces debes saber que el horario de atención este lunes a domingo desde las 7:30 hasta las 10:30.

Te puede interesar

Escribe un comentario