0

Torreón de Álvar Fáñez

Publicado por el .

El torreón de Alvar Fáñez, es una fortificación que se ha convertido en emblema de la propia ciudad. Es u torreón árabe, que fue declarada monumento y que defendía una de las puertas de la ciudad, la Puerta de la Feria o Puerta de Alvar Fáñez. El torreón recibe el nombre d este guerrero debido a que era un gran compañero de batalla y amigo del mismísimo Cid Campeador.

La planta del torreón es pentagonal, y en su interior se encuentran: un centro de interpretación de la reconquista de Guadalajara en el año 1805, ya que es una hazaña que se le atribuye a Alvar Fáñez de Minaya; y además, también cuenta con una exposición denominada “El caballero y las Estrellas”.

La leyenda de este ilustre personaje que fue Alvar Fáñez, y su importante papel en la reconquista de Guadalajara, queda señalado a través de los tiempos en el escudo de la ciudad, en el cual se funden historia y leyenda. Esta historia del escudo de Guadalajara también queda recogida en una pequeña exposición dentro del torreón.

La entrada al recinto y fortificación es gratuita, así como a su exposición y centro de interpretación. Se encuentra abierto sólo los viernes y sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30; y los domingos y festivos, tan sólo en horario de mañanas.

Te puede interesar

Escribe un comentario