0

Significado de las Botargas en la cultura de Guadalajara

Publicado por el .

Cuando se escucha mencionar a las Botargas en la provincia de Guadalajara, debemos prever que muy prontamente se estará celebrando una de las festividades carnavalescas más hermosas de toda la provincia, en las que participan personajes cuya característica principal es la disposición de una máscara que cubre toda la cara, todo esto además de trajes multicolores así como también muy vistosos.

La festividad de las Botargas tiene un sentido petitorio, lo cual está dado principalmente para tratar de obtener beneficios para las cosechas de la región entre algunos otros favores más. Ahora bien, la forma de cómo se hace esta petición es muy interesante además de diferente a lo que se podría realizar en alguna festividad religiosa de la misma provincia.

El personaje que forma parte de las Botargas lleva alrededor de su cuerpo toda una sarta de cencerros, teniendo además una joroba como si fuese un adorno en sus espaldas, y también una albarcas en sus pies. Una cachiporra siempre acompañará a este personaje, quien tratará de golpear tanto a niños como adolescentes que se encuentran viendo su espectáculo. Justamente este espectáculo se trata de una serie de malabares que se realizan dentro de estas Botargas, algo que se viene manteniendo desde tiempos inmemorables y que ha cambiado solamente en unas cuantas formas, pues desde siempre este personaje cae de espaldas al suelo como parte del acto; luego de ello se acerca hacia los asistentes para tratar de pedir una limosna o cualquier moneda en compensación a cada uno de los actos efectuados, una manera muy interesante de promocionar el turismo cultural de la provincia.

Te puede interesar

Escribe un comentario