0

Santuario de la Virgen de la antigua

Publicado por el .

En la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, o Santuario de la Antigua, se encuentra la patrona de la ciudad. Esta iglesia se levantó sobre el antiguo edificio mudéjar de Santo Tomé, del siglo XII, del que todavía se conserva su ábside con tres ventanas. Es una mezcla de estilos, entre arte mudéjar y construcción neogótica.

En su exterior podemos destacar su puerta de arco apuntado. Los materiales utilizados para su construcción fueron la mampostería con hileras de ladrillos, y en la parte alta de la iglesia destacan tres arquillos ciegos lobulados, que son característicos del estilo arriaciense mudéjar.
De su interior, podemos destacar la Capilla de la Ascensión, que cuenta con altares neogóticos, edificada entre los años 1565 y 1583y posteriormente reformada en el año 1884.

A esta iglesia, llamada en otro tiempo también Iglesia de Santo Tomé, se le atribute la tradición de que Don Álvar Fáñez, compañero del Cid, acudió a ella para agradecer a Dios el permitirle poder arrebatar Guadalajara a los sarracenos.

Los horarios para poder visitar la iglesia pueden variar en función de las celebraciones litúrgicas, aunque normalmente tiene horario de atención repartido en mañanas y tardes. Está ubicada en el centro de la ciudad, en la plaza con el mismo nombre: Plaza de la Antigua.

Te puede interesar

Escribe un comentario