0

Realizar Recorridos de Interés en Guadalajara

Publicado por el .

Nos hemos dedicado a tratar de recorrer unos cuantos entornos maravillosos dentro de Guadalajara, situación que nos enseñará mucho de su historia, arte, cultura y claro, su arquitectura.

Cuando habíamos mencionado sobre una posible visita a la Iglesia de San Gil en Guadalajara, de la misma actualmente se puede disfrutar únicamente a su ábside mudéjar; antiguamente este era el lugar en donde se llegaron a celebrar reuniones de gran importancia en la época medieval, siendo principalmente aquellas que involucran a la presencia del Consejo. Aquí existe una pequeña plaza que tiene una característica muy especial, y es la confluencia de 5 calles, pero en forma de estrella, algo que vale la pena observar desde alguna de las edificaciones de gran altura que aquí existen.

Reconocer elementos artísticos importantes en el ayuntamiento de Guadalajara

A pesar de que en la actualidad esta pequeña plaza ha pasado a ser de 2º orden, en sus inicios posiblemente representó un importante centro urbano dentro de la ciudad medieval; las calles adyacentes que se pueden admirar recordarán al visitante, como fue esta zona en la antigüedad. Si por alguna razón no pudimos visitar al ayuntamiento, sólo debemos ir de regreso hacia la plaza Mayor tomando la callejuela del Arco. Una inevitable vista se presenta ante nosotros cuando estemos en la Plaza Mayor, ya que aquí está asentado el Ayuntamiento actual, algo que en Guadalajara se recuerda desde el año 1906.

En esta edificación del Ayuntamiento de Guadalajara podemos notar un estilo ecléctico en la fachada principal, mismo que contrasta con el campanario que esta forjado en hierro; casi de forma obligatoria te recomendamos ingresar hacia el mismo interior del Ayuntamiento, lugar en donde presenciarás escudos y también emblemas que proceden de diferentes destinos. Aquí también encontrarás a las tablas de San Gines,  mismos cuya autoría se le atribuye al maestro de los Luna en el siglo XV. En una de estas tablas se encuentra el retrato de Pedro González de Mendoza, quien habría sido el gran cardenal de España en el reinado de los Reyes Católicos.

Te puede interesar

Escribe un comentario