1

Pueblo de Alaminos

Publicado por el .

La población de Alaminos se encuentra a escasos 50 kilómetros de Guadalajara, pudiendo llegar al lugar si se tomase la ruta N-II y el desvío de Cifuentes. Es más, desde la avenida Madrid-Barcelona es que se puede apreciar a esta población, haciéndose más bella e interesante mientras más nos acercamos a ella.

Alaminos

En Alaminos se puede apreciar de una de las zonas más hermosas de toda Guadalajara, la cual se la conoce como la Picota de Alaminos; así también su plaza e iglesia que tienen más de 4 siglos de antigüedad, vienen a ser otro de los atractivos de esta región. Es así que la plaza se encuentra presidida por la Iglesia, la cual siendo una construcción que pertenece al siglo XVI, presenta sillares en las esquinas así como sillarejo en muchos de sus muros.

Muchos turistas suelen dirigirse hasta Alaminos tanto por sus fiestas como por su naturaleza. En cuanto a sus fiestas todos están siempre bienvenidos cada 15 de Mayo a las fiestas de San Isidro; en cambio por su naturaleza, es que muchos aprecian que el lugar se encuentre entre tres poblaciones más, Brihuega, Cifuentes y Siguenza, a lo que sumado que la población está rodeada de muchos espacios naturales verdes, se hace muy interesante poder disfrutar de un paseo en bicicleta o una caminata, así como deportes de aventuras en el río Tajo.

Se dice que una de las tradiciones que tiene Alaminos es la de purificación del pueblo, para lo cual en una fecha del año, se reune todo el pueblo en el sector llamado San Roque, con el simple hecho de quemar el “espliego”, el cual es muy abundante en la región, para seguidamente poder empezar a saltar sobre las grandes llamas que se provoca con éste hecho. Es allí que se menciona que el humo generado en ésta gran fogata, sirve para purificar el ambiente del pueblo para que su gente elimine malas energías.

Te puede interesar

Un comentario

  1. Alaminos dicen que proviene de la tarcera mujer del último Rey de Granada: Al-hamin
    (el juez, el que cobra tributos…c
    etc.) al convertirse al crist. parece que huyó a Galicia (Muros )y se extendió después..
    Alaminos, Almirante español..
    http://WWW.franciscona.blogspot.com
    Un abrazo.

Escribe un comentario