0

Puebla de Beleña, un sitio para visitar

Publicado por el .

Éste es uno de aquellos pueblos que un viajero siempre se pregunta, sobre el porqué pasan tan solitarias determinadas zonas de una provincia. Pues esta misma pregunta es la que muchos se hacen cuando llegan a conocer a Puebla de Beleña, localidad que se encuentra prácticamente en un montículo que corona a toda la llanura.

Puebla de Beleña

Sus casas no han cambiado mucho del diseño original, pues hablamos de paredes completamente blancas con tejados tipo árabe, las que se encuentran inmersas entre lo verde de sembrios y el ocre del barbecho. Hay que mencionar que la población en los momentos actuales es bastante reducida, pero no siempre fue así, pues en el siglo XIX es que Puebla de Beleña se creó como independiente debido a su pujante situación económica y poblacional, pues fue la única ocasión en que ésta fue de 300 habitantes.

Hoy en día el progreso de Guadalajara ha hecho que muchas zonas de Puebla de Beleña sean utilizadas para que se construyan nuevas edificaciones de fin de semana; pero a pesar de ello aún se puede apreciar a sus antiguos edificios, de los que se aprecia mucho el adobe, yeso, tapial y madera.

En el pueblo no hay como dejar de apreciar la calle y la plaza de seda, el ayuntamiento, la iglesia del siglo XVII, las ruinas de la ermita de la soledad; en cambio otro sitios de mayor interés son las lagunas de Beleña, la cual es una reserva protegida; está también el pinar del Cerro de la Muela, la Ribera del río Sorbe y el Puente del Culebro entre otros lugares más de mucho interés turístico.

Te puede interesar

Escribe un comentario