0

Parque natural del barranco del río dulce

Publicado por el .

El parque natural del barranco del río Dulce está localizado al norte de la provincia de Guadalajara. Está denominado como Zona de Especial Protección para Las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Su clima es del tipo mediterráneo continentalizado, lo que hace que las lluvias sean más características en la época de primavera y que los inviernos sean muy fríos. Debido a que su hábitat fluvial está muy bien conservado, nos encontramos con una fauna muy rica, formada por álamos, sauces, fresnos, arces, o chopos, entre otros. También cuenta con unos magníficos bosques formados principalmente por quejigares y encinares.

En cuanto a su fauna, hay una amplia variedad de aves, entre las que destaca el vencejo real, y algunas algo más raras, como el cuervo y el roquero solitario. También como aves rupícolas, encontramos al buitre leonado, el alimoche, el águila perdicera, que cada vez es más escasa, o el halcón peregrino. En cuanto al hábitat de agua, nos encontramos con las nutrias, que se alimentan de las truchas del río. Ya en los bosques podemos encontrar corzos, jabalíes, águilas culebreras o el azor.

Por este parque podemos recorrer varias y diversas rutas ya formadas: la Ruta de Aragosa-La Cabrera-Pelegrina; la Ruta de la Hoz de Pelegrina, dónde encontramos el mirador dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente y la caseta dónde guardaba su equipo de filmación; la Ruta de Sigüenza a Pelegrina por el Quijar; y una Ruta para invidentes, con elementos interpretativos del medio natural para invidentes.

Te puede interesar

Escribe un comentario