0

Parque natural del alto tajo

Publicado por el .

El parque natural del Alto Tajo se encuentra situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la provincia de Cuenca. Por todo el parque natural transcurre el curso alto del Río Tajo y varios de sus afluentes. Está rodeado de bosques que tienen una gran diversidad.

En el año 2000 fue denominado Zona Periférica de Protección, además de establecerse Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

El clima en este lugar es del tipo mediterráneo continentalizado, de inviernos muy duros y suaves veranos. Las lluvias se producen sobre todo durante la primavera. Esta climatología hace que la vegetación deba de adaptarse, siendo el árbol más común de la zona el pino, aunque también hay encinas y sabinas entre otros.

Entre la fauna más característica de la zona destacan pequeños mamíferos y zorros, los peces de río, las aves rapaces como el buitre leonado, y numerosos anfibios y reptiles.

Este parque natural, lo comprenden alrededor de 44 municipios, que cada vez están siendo más despoblados de una forma constante desde los años 60, debido en gran parte a la emigración a las grandes ciudades. Su economía está basada principalmente por la ganadería trashumante y la explotación de la madera y el caolín. Gracias a que fue declarado parque natural, otra fuente de ingresos que cada vez va más en aumento es el turismo.

Te puede interesar

Escribe un comentario