0

Parque Nacional del Alto Tajo

Publicado por el .

alto_tajo

El Parque Nacional del Alto Tajo esta situado al noreste de la provincia de Guadalajara. Fue declarado Parque Nacional en el año 2000. Es el espacio de mayor extensión de Castilla- La Mancha, y el tercer parque natural de España.

Esta situado en un territorio de tranquilidad y serena espectacularidad donde abunda la naturaleza salvaje de aguas limpias y cristalinas.

Es el sistema de hoces fluviales más extenso de la región, con gran diversidad geológica, climática y topográfica, que se encuentra excelentemente conservado.

El Parque posee un microclima caracterizado por temperaturas frescas y moderadas precipitaciones. Inviernos rigurosos y fríos, y veranos cortos y suaves por los cursos del agua, con una pluviometría relativamente escasa.

En cuanto a la fauna y la flora podemos decir que hay gran variedad y diversidad.

La fauna esta constituida por una gran variedad de hábitats en consecuencia de la variedad de ambientes ecológicos. Dentro de esta podemos encontrar aves, en las cuales se destacan las rapaces como buitres leonados y águilas perdiceras, los mamíferos como gatos monteses, nutrias y ardillas, y por último reptiles como la salamanquesa común, lagarto ocelado y la víbora hocicuda.

La flora se caracteriza por la gran diversidad florística, son relevantes los extensos pinares de diferentes especies de pino, existiendo así grandes masas de pinos silvestres, laricio, quejigos, encinas y melojos. El bosque también se encuentra formado por álamos negros, sauces olmos entre otras especies.

Te puede interesar

Escribe un comentario