1

Palacio de los duques

Publicado por el .

El Palacio del Infantado, levantado en el s. XV, es el monumento más importante de la ciudad de Guadalajara. Lo mandó construir el segundo Duque del Infantado, don Íñigo López de Mendoza, el cual encargó el proyecto a Juan Guas, autor del Templo de San Juan de los Reyes en Toledo.

La fachada del palacio es una mezcla entre estilo gótico y renacentista, y nos muestra una magnífica portada. Después de recorrer un amplío vestíbulo, entramos al Patio de los Leones, el cual tienen dos niveles de galerías con siete filas de arcos a lo largo, y cinco a lo ancho, en cada uno de los niveles.

El palacio sufrió en el s. XVI una amplia reforma levada a cabo por el quinto duque del Infantado, en la cual elevaron el nivel del patio y se pintaron los techos de las salas bajas.

La fachada, que está considerada entre las mejores del Renacimiento Español, muestra una decoración de puntas de diamante muy característica, y una puerta con arco apuntado y estilo gótico, que sujeta arriba el escudo de los Mendoza, aguantado por dos faunos.

En este palacio se encuentra ubicada en la actualidad la Biblioteca Pública, la Casa de la Cultura, el Museo Provincial y el Archivo Histórico Provincial. En su pinacoteca destaca la estatua del sepulcro de doña Aldonza de Mendoza, del s. XV y de estilo gótico, fabricada en alabastro.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   BURGALÉS dijo

    Esta foto no se corresponde con el Palacio del Infantado en la ciudad de Guadalajara. La foto es del Palacio de los Duques de Medinaceli en la también guadalajareña localidad de Cogolludo.

Escribe un comentario