0

Palacio de Antonio Mendoza de Guadalajara

Publicado por el .

El Palacio de Don Antonio Mendoza y antiguo Convento de la Piedad, data del s. XVI y fue construido según los planos de Lorenzo Vázquez. Más delante fue ampliado por Brianda de Mendoza para convertirlo en convento franciscano, y por último, ha sido convertido en instituto de enseñanzas.

El actual edificio muestra una portada de influencia toscana, la cual fue decorada según el Codex Excurialensis. Su patio plateresco que figura entre las mejores piezas de su género, conservadas en la comunidad de Castilla La Mancha, constituye el núcleo principal del edificio. Tiene una planta cuadrada y dos pisos arquitrabados. En sus cuatro laterales aparecen pilares cilíndricos rematados por capiteles alcarreños.

La Iglesia del Convento de la Piedad fue construida sobre el año 1530 y su talla de la portada es una joya del arte plateresco castellano. La Iglesia toma su nombre debido al magnífico grupo escultórico que muestra a una Piedad, que mantienen a un Cristo en sus brazos, y que se encuentra acompañada de San Juan y la Magdalena. El conjunto que forman la actual fachada del palacio y la Iglesia construida al lado forman un verdadero ejemplo de arte renacentista.

Si lo observamos con detenimiento, encontraremos muchas similitudes estilísticas con el Palacio de la Calahorra de Granada y el Sepulcro del Cardenal Mendoza.

Este magnífico palacio, se puede visitar los fines de semana y festivos, y su entrada es gratuita, por lo que es muy recomendable que nos acerquemos hasta él. Se encuentra ubicado en el centro del a ciudad.

Te puede interesar

Escribe un comentario