0

Museo Diocesano

Publicado por el .

El museo diocesano de Sigüenza esta ubicado frente a la catedral y en la plaza del obispo don Bernardo, guardando esta un estilo y diseño neoclásico del siglo XV y en cuya fachada luce el escudo de la familia Gamboa.

Fue presentado e inaugurado por el obispo don Laureano Castán Lacoma en un 11 mayo del año de 1968, teniendo dentro del museo lo más representativo de la historia de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, siendo esta colección aproximadamente de unas 220 piezas de arte. El objetivo bajo el cual se realizó la fundación de este museo ha sido para dar a conocer el patrimonio del arte religioso, mismo que reúne una gran colección recogida a partir de muchos siglos y que están dispuestos para poder ser expuestos al público en general, así como tener la misión de salvaguardar y conservar dicho patrimonio.

Son muchas las obras que se encuentran en este prestigioso museo, destacándose entre tantas obras la “Inmaculada Niña” que es obra de Francisco de Zurbarán. Así también se tiene obras tales como “el nacimiento de Jesús”, y otra muy importante y de gran valor como es “el profeta Elías”, obras que son atribuidas a Francisco Salzillo.

Son innumerables las obras que se puede encontrar en el museo diocesano de Sigüenza, mismos que comprenden también una serie de esculturas en madera policromada muy al estilo gótico y románico que representan a la virgen María. Así también, no podía faltar en una colección que habla de la tradición religiosa, una gran colección de cruces parroquiales así como obras de orfebrería; tenemos también retablos en estilo renacentista y gótico entre los que cabe destacar al retablo de Santa Marta, una gran colección de arqueología y diversas muestras de documentos y textiles.

Te puede interesar

Escribe un comentario