0

Los tres cerrros de Hinojosa

Publicado por el .

En primer lugar tenemos que mencionar que el poblado de Hinojosa se encuentra a una altura aproximada de 1234 m sobre el nivel del mar, habiendo en este poblado cerca de 88 habitantes que son conocidos como los Jicareros.

Existen muchas razones por las cuales se podría llegar a visitar a Hinojosa, siendo uno de ellos el poder apreciar el paisaje que se vuelve en el entorno externo al poblado, mismo que está conformado principalmente por tres cerros de gran relevancia e importancia; uno tiene sed el cerro conocido como la atalaya, otro en cambio conocido como “la cabeza del Cid” y el último como la cantera.

Por esa razón es que la región se la conoce como la “de los tres montes” de Hinojosa, siendo el más importante de ellos el cerro “cabeza del Cid”, sobre el cual se asienta este poblado.

Algunas anécdotas son las que se mencionan acerca de las razones por las cuales se le dio este nombre al poblado, siendo una de ellas aquella en la que se hace mención sobre la “parada que hizo don Rodrigo Díaz de vivar” quien era conocido como el campeador. También se hace referencia a la historia que hace mención al caballo del Cid, pues se dice que este dio una patada tan fuerte sobre una piedra que se encontraba en el lugar, haciendo que con ello brote agua y se forme un manantial natural.

Sobre esta última historia, inclusive en el lugar quedó formada la “Fuentecilla” como un manantial turístico natural, mismo que curiosamente guarda la forma de una herradura.

Te puede interesar

Escribe un comentario