0

Los tiempos de crisis que vuelve a vivir Guadalajara

Publicado por el .

A pesar de que en Guadalajara se llegan a vivir épocas de inmensa riqueza, la crisis generalizada que se menciona siempre en el siglo XVII obligó a que se presente un escenario sombrío y pobre en esta ciudad durante dicho periodo.

Sólo por dar un ejemplo, los mismos Mendoza tuvieron que trasladar su sede hacia Madrid, ya que la quiebra así como también la despoblación llegaron a ser un factor demasiado grande que prácticamente amenazó la supervivencia de Guadalajara como ciudad. Prácticamente a inicios del siglo XVIII Guadalajara es saqueada en medio de la Guerra de Sucesión, siendo este el peor momento que habría vivido la ciudad. Pero gracias a los favores del rey Felipe V, esta ruina se logró evitar, lo cual se debió principalmente a la implementación de la Real Fábrica de Paños, lo cual provoca que se inicie un crecimiento de la población prácticamente hasta inicios del siglo XIX.

Guadalajara como ciudad capital de la provincia

Lastimosamente esta buena noticia no habría durado mucho tiempo, ya que para mediados del siglo XIX el desarrollo de la ciudad se ve truncado nuevamente debido a dos factores muy importantes y relevantes suscitados en Guadalajara; uno de ellos es el provocado por la Guerra de la Independencia que se ejecutó entre 1808 y 1813. El otro aspecto en cambio hace referencia al cierre de la Real Fábrica de paños, algo que se habría dado en el año de 1822.

Podría decirse que desde ese instante en adelante (durante un largo tiempo), Guadalajara llegar a sobrevivir gracias al título y nombramiento que tiene en la provincia, es decir, su calidad de ciudad capital; también hay que agradecer el hecho de que Guadalajara fue la sede de algunas instituciones públicas, siendo ellas la Academia de Ingenieros Militares desde el año de 1833.

Para saber más de los tiempos de crisis que vuelve a vivir Guadalajara solo debes conocer mejor el turismo en Guadalajara. Si algo no encuentras aquí, dinos que te gustaría saber en la sección de Comentarios.

Te puede interesar

Escribe un comentario