0

Los pueblos abandonados en Guadalajara

Publicado por el .

En muchas ocasiones hemos hablado sobre diferentes poblaciones, pedanías e inclusive, algunos lugares que por la falta de habitantes ya casi han llegado a parecer pueblos fantasmas; los mismos han sido recuperados ventajosamente gracias a un programa llamado Recuperación de Pueblos Abandonados en Guadalajara, mismos que serían beneficiarios de un mejor aporte para el turismo de la provincia.

Aproximadamente desde 1984 se viene obrando con este programa, habiéndose incrementado en el mismo la lista de poblados abandonados gracias a la actuación del ICONA, quienes llegaron a expropiar terrenos y edificios a los habitantes de dichas poblaciones desde hace 13 años. Uno de estos lugares considerado como pueblos abandonados en Guadalajara es Umbralejo, lugar que esta ubicado hacia la parte norte de toda la provincia y situado apenas a unos 70 km de la ciudad capital, estando ubicado en la misma Sierra de Ayllón.

Reconstrucción de Umbralejo en Guadalajara

A pesar de ser uno de los pueblos abandonados de Guadalajara, bajo el programa que hemos mencionado, este lugar ha sido completamente restaurado y reconstruido a la vez, pudiéndose observar la presencia de unas 70 casas que darían la apariencia de lo que originalmente por el poblado. Cabe mencionar que este lugar al igual que otros más tiene su importancia debido a la conocida Arquitectura Negra, es decir, que el material de construcción utilizado para las edificaciones de este lugar fueron hechas a base de pizarra y de barro, lo cual le ofreció un color oscuro del cual son características estas casas de arquitectura negra.

Aproximadamente a una altura de 1200 m por sobre el nivel del mar, Umbralejo es el sitio ideal para poder visitar en nuestro próximo viaje de turismo y vacaciones en Guadalajara, algo que por lo general se suele recomendar para la época de verano o primavera; muchos no recomiendan una visita hacia este sitio en invierno, ya que el frío es demasiado intenso como para poder disfrutar de unas excelentes vacaciones.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario