0

Las transformaciones en la Calle Mayor de Guadalajara

Publicado por el .

Sin duda que es un aspecto muy interesante haber conocido que la Calle Mayor en Guadalajara llega a ser considerada como la espina dorsal de todo el casco viejo de la ciudad, algo que nos ofrece dos pensamientos inmediatos acerca de su presencia innegable para sus habitantes.

el primero de ellos nos hace pensar la gran cantidad de panoramas y escenarios que podríamos estar disfrutando en un recorrido por esta Calle Mayor de Guadalajara; no solamente nos referimos a los diferentes establecimientos y negocios que aquí existen, sino también a la arquitectura de cada una de las casas y nuevas edificaciones que aquí existen. El otro pensamiento en cambio se refiere a la existencia y el tiempo de residencia que esta Calle Mayor habría estado desde sus inicios hasta la actualidad.

Orígenes de la Plaza Mayor en Guadalajara

Justamente el tiempo de residencia que habría tenido esta Calle Mayor en Guadalajara nos mostrará las grandes transformaciones que se han llegado a suscitar a lo largo del tiempo, especialmente para finales del siglo XIX, época en la cual se llegó a rectificar su alineación, habiéndose tenido que derrumbar una gran cantidad de soportales; para la segunda mitad del siglo XX en cambio se llegaron a incrustar unos cuantos edificios que por su gran altura, salieron del contexto tradicional.

En cuanto a la Plaza Mayor en Guadalajara, sus orígenes aparentemente se montarían a la misma edad media, aunque su planta actual es posterior a dicha época. Para el año 1610 se llegó a realizar un ensanche de esta plaza primitiva gracias a una resolución que habría tomado el Consejo de la ciudad. Solamente quienes conocen la historia de esta Plaza Mayor pueden darse cuenta de que los soportales ubicados en tres de sus lados se conservan, aunque no son los originalmente diseñados y construidos.

Para conocer las transformaciones en la Calle Mayor de Guadalajara solo debes conocer mejor el turismo de la Provincia. Si algo no encuentras aquí, dinos que te gustaría saber en la sección de Comentarios.

Te puede interesar

Escribe un comentario