0

Las lagunas de puebla de Beleña

Publicado por el .

Las lagunas de Puebla de Beleña es un espacio natural protegido, localizado al noroeste de la provincia de Guadalajara.

Son lagunas de tipo estacionales que quedan de una antigua red de drenaje. Están localizadas sobre un conjunto de sedimentos arenosos, intercalados de arcillas y limos, y se piensa que su origen se encuentra relacionado con el curso del río Jarama, en concreto con su terraza más alta y antigua.
Estas lagunas de aguas dulces, compuestas por dos lagunas endorreicas, tienen un marcado carácter estacional, ya que dependiendo de las lluvias de un año, pueden comunicarse entre ellas. Están rodeadas de cultivos de secano, de pastizales estacionales y habitan una gran variedad de aves que confieren al lugar un gran valor ecológico.
La flora más característica es la vegetación acuática y anfibia que se encuentra en el lugar. Entre especies de flora singular, que podemos destacar nos encontramos el trébol peludo, y la Littorella uniflora.
Su fauna también es muy rica y es la responsable del alto valor ecológico de la zona. Hay mucha variedad de aves migratorias, como la grulla común o la cigüeña negra. Además, frecuentan este humedal otras aves rapaces, como el aguilucho cenizo y el alcotán. Y este lugar es el espacio de caza de otras especies, como el águila real, el buitre leonado, o el halcón peregrino.
Con respecto a los anfibios, destacar la presencia del sapo partero común y la ranita de San Antonio.

Te puede interesar

Escribe un comentario