0

Las casonas molinesas de Hinojosa

Publicado por el .

En el poblado de Hinojosa es un donde se puede apreciar una gran cantidad de construcciones que son conocidas como “casas grandes, o simplemente “casonas”.

Éstas vienen a ser en conjunto aquellas que fueron catalogadas como las exclusivas del señorío, mismas que fueron construidas por la nobleza así como también por la clase agraria enriquecida.

Entre las diferentes casonas molinesas que se pueden encontrar en el poblado de Hinojosa, están la casa de los Ramírez, así como el caserón de los Malo, la casona de los moreno, la casa de los García Herreros, la casa de los Iturbe entre muchas otras más que en conjunto, viene a hacer parecer a este poblado como toda una región dedicada al señorío.

En cada una de estas casonas lo típico y característico era colocar el sello o escudo que pertenecía a cada una de ellas, esto con el fin de querer diferenciar a una de la otra a quienes puedan llegar a apreciar y visitar a cada una de estas edificaciones. Además, el hecho de disponer de un escudo y mostrarlo en la fachada principal de cada casona, venía a ser una forma de mostrarse como “los hidalgos”, algo que en la época era beneficioso debido a que estaban exentos de pagar tributos a la corona, esto como uno de los privilegios del señorío.

La casa de los Iturbe viene a ser una de las más antiguas en el poblado de Hinojosa, la cual se encuentra completamente amurallada con almenas, y con un patio en el interior. El escudo de los Iturbe viene a tener unas bandas horizontales como forma característica de su diseño.

Te puede interesar

Escribe un comentario