0

La Torre de Alamín en Guadalajara

Publicado por el .

conocer el objetivo de creación de la Torre de Alamín en Guadalajara

Cuando visitamos algún palacio en cualquier ciudad del mundo, el mismo suelen alojar determinadas torres a sus extremos que estaban dedicadas principalmente a la protección ir a evitar el ingreso de enemigos a dicho entorno; nadie hubiese imaginado que la Torre de Alamín en Guadalajara tenía similares objetivos, pero hacia un entorno completamente diferente.

Hacer referencia a la Torre de Alamín en Guadalajara no solamente se está tomando en cuenta a esta torre, sino que además se está mencionando de forma implícita a su puente, mismos que llegan a conformar un conjunto que guarda un interés muy especial tanto para propios como para extraños. Previamente debemos mencionar que el nombre de Alamín en realidad hace conocer al barrio extramuros que aquí existía en la época medieval, el cual se asentaba hacia el lado opuesto del barranco que también llevaba el mismo nombre; dicho de otra manera, este conjunto se encuentra hacia el lado Este de la ciudad de Guadalajara.

Construcción de la Torre de Alamín en Guadalajara

la época en la cual habría sido construido este Torre de Alamín en Guadalajara data del siglo XIII, conociéndose que sus responsables directos para la reedificación fueron por parte de la infanta Isabel (quien era señora de Guadalajara) conjuntamente con su hermana Beatriz. El objetivo para que esto sea posible fue el de dar acceso a todo el poblado hacia la entrada del convento de San Bernardo, mismo que también habían juntado en este mismo lugar, es decir, hacia el otro lado de este barranco.

En cuanto a la arquitectura del Torre de Alamín en Guadalajara debemos mencionar que el mismo guarda una planta cuadrada, la cual consta de dos pisos cubiertos y por una terraza. En la actualidad aquí se suelen ejecutar una exposición permanente en donde el tema principal es la historia de la ciudad medieval, habiéndose ubicado una maqueta que explica todo el emplazamiento defensivo que había entre estos dos barrancos, la trama viaria así como también por sus estrechas calles.

Te puede interesar

Escribe un comentario