0

La Muralla en el pueblo de Hita

Publicado por el .

La muralla viene a ser una de las atracciones que se pueden encontrar en el poblado de Hita, siendo que ésta tuvo una extensión y distribución que motivaron su construcción por aspectos muy interesantes.

Y es que para el año de 1441, don Iñigo López de Mendoza quien era marqués de Santillana había decidido reforzar la seguridad de la villa, esto con el fin de evitar el ataque por parte de tropas o bandas enemigas; esta morralla y no a rodear prácticamente toda la villa, siendo que además en lo más alto del cerro, se dispuso la construcción de su castillo.

En realidad la construcción que se realizó en dicha fecha, vino a estar por sobre la antigua muralla que ya existía en el poblado, mismo que venía a representar una especie de tapial así como la base de piedra sobre la cual se construiría la nueva muralla.

De toda la extensión de esta muralla, existen determinados sectores que aún se conservan intactos y sin modificación desde sus inicios, siendo en cambio que existen otros tramos que ya han tenido que ser reconstruidos o restaurados en el mejor de los casos.

A lo largo de toda esta muralla, existían 3 puertas de acceso, de las cuales en la fecha actual solamente quedado una. El trazado de la muralla comprendía diferentes tramos, mismos que para motivos de ilustración se definirá con la nomenclatura siguiente:

  • color café: tramo oriental
  • color amarillo: tramo central
  • color rojo: la puerta de Santa María
  • color verde: tramo occidental
  • color celeste: tramo norte
Te puede interesar

Escribe un comentario