0

La localidad rural de Ruguilla

Publicado por el .

Ruguilla es una pequeñísima localidad de la provincia de Guadalajara que cuenta con apenas 56 habitantes, mismos a los que se les suele llamar como los Ruguillanos; este lugar se encuentra a 886 m de altura por sobre el nivel del mar, y viene a estar prácticamente en el mismo centro de la provincia, estando además cerca de una legua del poblado de Cifuentes, pudiendo notarse que le rodean las últimas estribaciones de la sierra del ducado, y que el río Tajo le circunda a unos 5 km.

El ayuntamiento se encuentra en el poblado de Cifuentes, ya que por las pequeñas dimensiones que tiene esta localidad, ésta viene a ser una pedania de dicho poblado.

También podemos encontrar muy cerca del lugar a diferentes ermitas, tal como es el caso de San Roque, Santa Bárbara y de la soledad; como monumento de la elevada importancia está también la Iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría, así como también el rollo o picota, la casa de la inquisición, entre otros más, mismos que se distribuyen entre casas blasonadas y que dan un tinte especial a este pintoresco caserío.

Las fiestas de San Roque, del Cristo de la misericordia y de Santa Catalina, tienen es de las más importantes que se festeja en este lugar, siendo esta última la patrona de la población.

En el mes de febrero se suelen realizar las festividades llamadas “botas y tortillas”, siendo para el 30 abril aquellas conocidas como “los mayos”, la cual es una fiesta de mucho interés regional.

En el lugar se puede encontrar un número determinado de valles por donde se realizan actividades de senderismo, los cuales son muy motivadores debido a las diferentes fragancias de Romero, mejorana, tomillo, y otras plantas más que se muestran en toda la región.

Te puede interesar


Escribe un comentario