0

La localidad de Salmeron (III)

Publicado por el .

Salmeron cuenta con un gran número de cuevas para apreciar, siendo que muchas de ellas al haber sido excavados artificialmente sobre la roca, vienen a dar un acceso muy difícil para el visitante que quiera conocer un poco más de ellas.

A diferencia de la cueva de la serpiente (que es una formación natural) que se la puede visitar, también existe otra que se encuentra excavada sobre la roca, misma que es la cueva del Rosario y que se encuentra en un cerro de mediana elevación.

Existe una historia a manera de tradición sobre la cueva de la serpiente, misma que esta ubicada justo al frente de la ermita de la virgen del puerto; se dice que de esta cueva salió una inmensa serpiente, la cual se le cruzó en el camino a Gil Martínez, quien era él despensero mayor del infante don Juan Manuel; al verse frente a tan peligroso reptil, es que robó a la virgen por su protección, habiendo logrado acabar con este inmenso reptil.

Pero a más de las cuevas, son motivo de visita cada una de las piezas que se realizan en Salmeron, siendo una de ellas la “Cruz de Mayo”, la cual se efectúa con una procesión de la Cruz así como con la bendición de los campos.

También está la fiesta de San Matías, misma que se celebra cada 24 febrero y que está dedicada al 2º patrón de esta localidad, y en la cual se puede disfrutar tanto de una misa como de la  procesión religiosa que se hace a lo largo de las calles del pueblo.

Te puede interesar

Escribe un comentario