0

La localidad de Romanillos de Atienza

Publicado por el .

Romanillos de Atienza es una pequeña localidad que cuenta con apenas 50 habitantes y que se encuentra situada por sobre los 1106 m de altura por sobre el nivel del mar; ubicándose en la parte norte de la provincia de Guadalajara, está prácticamente en la sierra Pela, misma que linda con la provincia de Soria, estando además a 12 km de Atienza.

Encabezando la lista de sus monumentos, podría decirse que se encuentra en primer lugar el ayuntamiento que está ubicado en el número nueve de la calle real.

Al llegar hasta este poblado, podemos encontrar también a una iglesia parroquial cuyos orígenes datan del siglo XIII, la cual está compuesta por una fachada que tiene dispuesto a arcos románicos así como a un campanario en espadaña. También consta de un Abside que data del siglo XII, y en su interior contiene aún retablo-tabernáculo que tiene un estilo barroco y cuya fabricación estuvo entre el año de 1738 y 1740, teniendo además a cuatro retablos más pequeños o menores que datan también del mismo siglo.

En cuanto a la arquitectura general que tiene este poblado, puede apreciarse un gran número de casas construidas a base de piedra, lo que caracteriza en gran parte el diseño arquitectónico de esta localidad.

Sus fiestas están dedicadas a San Andrés y se realizan cada 30 noviembre; por este poblado es muy característico hace recorridos por el valle del río Cañamares, así como también por la calzada romana que antiguamente iba desde Tiermes hasta Sigüenza, pudiendo encontrarse aquí también el conocido “camino del Cid” así como la “ruta de la lana”.

Fuente de la foto

Autor de la foto Enrique Puig

Te puede interesar

Escribe un comentario