0

La historia en el Torreón del Alamin

Publicado por el .

también llamada como Torre del Cristo

Tradicionalmente se conoce como Torreón del Alamin Fáñez, aunque en la ciudad de Guadalajara también se la suele nombrar como la Torre del Cristo; de esta manera, cuando llegues a la ciudad para hacer turismo de cualquier índole, ya tiene dos nombres para mencionar a la hora de querer llegar hacia este lugar.

La antigua muralla que rodeaba a la ciudad de Guadalajara con fines defensivos tenía muchos elementos importantes en toda su extensión, siendo esta Torreón del Alamin uno de aquellos y que se inicia en lo que antiguamente era la Puerta de la Feria. Esta ubicado hacia el lado más extremo del suroeste de esta muralla que hemos mencionado, estando encajonado por el barranco de Coquín, prácticamente junto al Palacio del Infantado y bastante cercano al Alcázar.

El entorno del Torreón del Alamin

Al pie del Torreón del Alamin podemos encontrar un parque de muchas personas llegan para visitar y pasear, mismo que lleva el nombre de Huertas de San Antonio, del que se puede observar que dispone de un diseño que sigue la misma traza que tendría un jardín árabe; pero además de la interesante historia y los orígenes de este Torreón del Alamin, hay que mencionar la actual usabilidad que se le ha llegado dar, ya que en el interior del mismo se ha instalado a un Centro de Interpretación, en el que se podrá conocer algo más de origen que tiene el escudo de la ciudad.

Existe una leyenda que habla del origen del nombre de este Torreón del Alamin Fáñez, y en la que se menciona a El Cid, de quien se dice que ingresó por esta puerta a conquistar a toda la ciudad, algo que teóricamente no puede ser posible ya que la puerta y la torre habría sido construidos tres siglos después. Otra teoría apunta a que el nombre de la Torre del Cristo de la Feria fue usado debido a que en el sitio existía una ermita dedicada a este santo.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario