0

La historia de Renales

Publicado por el .

Renales

Renales es una pequeña localidad que pertenece la provincia de Guadalajara y que se encuentra a una altitud de 1081 metros por sobre el nivel del mar, teniendo una densidad poblacional de 26 habitantes en la actualidad; a las personas que viven en esta región se les conoce como los Rabotes. Hasta este sitio es posible llegar desde el poblado de Laranueva así como desde Abánades.

El inicio de esta pequeña población tuvo sus orígenes prácticamente desde el siglo XII, ya que se encontró dentro del señorío de Molina que posteriormente pasó a ser parte del señorío de Medinaceli; es para el siglo XV que ya se puede ver la creación del señorío de Renales, mismo que vino a ser propiedad de Ruy García de Torres quién era alcalde de la localidad de Medinaceli, pero que posteriormente se lo vendió al duque de Cifuentes por parte del hijo del alcalde de la localidad.

Con motivo de la guerra de independencia, es que esta población llega a quedar casi deshabitada para el siglo XIX, pues esta región tenía una posición estratégica en el sentido militar y que sirvió de frente en la guerra civil de 1936 a 1939; pero en el año de 1069 es que este lugar pasó a ser una pedanía del municipio de Torremocha del Campo, lo cual fue beneficioso para este lugar debido a que empezó nuevamente a repoblarse con nuevas casas que disponían de una mejor infraestructura en el lugar.

El ayuntamiento está ubicado en Torremocha del Campo, habiendo también la iglesia parroquial de San Sebastián que data del siglo XVIII y la ermita del Carmen que data del siglo XVII, sin dejar de mencionar a su plaza mayor que es más antigua que las anteriores, pues data del siglo XVI, todas estas consideradas edificaciones y monumentos principales de esta localidad.

A mediados de julio, la localidad recibe muchas visitas para poder celebrar juntos las fiestas dedicadas a la virgen del Carmen, religiosidad que se mantiene hasta las fechas actuales.

Te puede interesar

Escribe un comentario