4

La historia de La Vereda en Guadalajara

Publicado por el .

A pesar de que existen algunos acontecimientos históricos que sitúan a la localidad de La Vereda en el siglo XIII, podría decirse que muchas otras más evidencias hacen mención que esta no es una aldea tan antigua conformada legalmente,.

Mucho se ha hecho mención acerca de que las localidades de El Vado, La Vereda y Matallana llegaron a conformar un solo municipio a mediados del siglo XX, localidades que tenían como cabeza en cuanto a su administración y otras cuantas gestiones más a El Vado; esta última estaba ubicada muy cerca al río Jarama, habiendo sido el paso obligado por parte de un sinnúmero de rebaños de ovejas que aprovechaban las orillas del río para beber agua. Esto habría ocurrido prácticamente desde el siglo XIII, razón por la cual mencionábamos anteriormente que existen algunos acontecimientos históricos que ubican a la localidad en dicha época.

En un tiempo llegaron a formar parte de la Comunidad de Villa así como también de Tierra de Sepúlveda, pero esas 2 posteriormente fueron donadas hacia la familia de los Mendoza, aunque a pesar de ello siguió existiendo un pequeño consejo popular que estaba formado por los vecinos de la localidad, algo que era preciso llevar dadas las diferentes tradiciones castellanas.

Para mediados del siglo XX El Vado fue prácticamente anegado por un pantano, siendo que en el año de 1972 todo este término municipal fue expropiado por parte del estado, lo cual provocó una gran despoblación para todas las aldeas circundantes. Pero en el año de 1988 el conoce crea la “asociación cultural hijos de La Vereda”, algo que estuvo conformada por antiguos vecinos de la población y que tienen como objetivo planteado, mantener la costumbre, tradición y folclor de todo el municipio, así como también la intención de recuperar toda la arquitectura de la región.

Te puede interesar

4 comentarios

  1.   Maria dijo

    La Asociación Cultural Hijos de la Vereda no tiene el más mínimo interés en la arquitectura del pueblo de sus antepasados. De hecho esta asociación tiene asignados tres edificios en los que jamás ha hecho ningún trabajo y que de hecho se acabarán por caer.
    En cambio la Asociación Cultural La Vereda, que no tiene nada que ver con los anteriores, tiene la concesión del pueblo por parte de la Junta de Castilla La Mancha y es esta asociación la que ha levantado los edificios caídos, que eran todos en mayor o menor grado.

  2.   VISITANTE dijo

    la asociacion cultural la vereda es la que mantiene este pueblo en pie desde hace mas de treinta años.
    cuando esta asociacion no este, esto desaparecera., solo hay que darse una vuelta por este hermoso pueblo y ver lo bonito que esta.

    bravo por esta asociacion que curra de lo lindo

    AUPA NO DECAIGAIS EN ESTA BELLA OBRA ,MIL GRACIAS POR DEJAR ESTA HERENCIA A TODA
    GUADALAJARA .

  3.   RAFAEL dijo

    Somos una familia de sevilla y hemos estado por esa zona de turismo rural y la verda que espreciosa. nos gustaria en algunos pueblos pequeñito como por ejemplo en umbralejo, campillo de rana y etc nos diera una pequeña casa para poder vivir en ella y disfrutar de ese pueblo con todas esas personas que viven en el y sino vendermela muy baratita que soy un trabajador po 6000 euros muchas gracias

  4.   Burlón dijo

    Que pena que una expropiación vana haya privado a los descendientes de estos pueblos de las casas de sus padres y abuelos. A cambio de ello unas cuantas personas “okupan” legalmente una casa los fines de semana. Yo soy de un pueblo cercano (en distancia, no en tiempo) de la Comunidad de Madrid, y tengo claro lo que hariamos los vecinos en un caso asi.

Escribe un comentario