0

La historia de Beleña de Sorbe

Publicado por el .

Beleña de Sorbe es una de las localidades más antiguas que existen en la provincia de Guadalajara, habiendo tenido sus origenes desde la mism época árabe, pues fueron quienes primeros edificaron la calzada que en la actualidad, está ocupado por el Castillo.

Para el siglo XII, Beleña de Sorbe es donada por parte del rey Alfonso XI para con Don Mario Gonzalez; en dicha donación se incluyó a Beleña, Aleas, La Mierla, Montarrón, Puebla de Beleña, Muriel, Torrebeleña y Sacedoncillo. Para el año de 1421 se ejecuta una fundación de Mancomunidad en la que se regulan los derechos sobre los montes, pastos y leña.

Pero es el Marquez de Santillana quien consuista todas estas tierras y las mismas pasan a ser parte del linaje de los Mendoza, algo que se mantiene en dicho estado hasta el siglo XIX. Para la Edad Media la población llega a ser escasa, algo que se agudiza para 1752, ya que en dicha fecha la población tiene apenas 20 habitantes.

Pero gracias a un desarrollo y progreso económico del que es beneficiado la población es que en los 90 la gente vuelve a querer poblar Beleña de Sorbe, de los cuales muchos decidieron hacer su nueva residencia y otro grupo en cambio solo viene en tiempo de fiestas a tratar de re-encontrarse con su cultura.

Lastimosamente Beleña de Sorbe sigue siendo afectado por una falta de servicios diarios tales como salud, transporte y comercio.

Te puede interesar

Escribe un comentario