0

La forma de como se desarrolló en Guadalajara

Publicado por el .

Para el año 1133 y según el fuero concedido por parte del rey Alfonso VII, en Guadalajara logró establecerse definitivamente la nueva población cristiana, habiéndose creado una extensa comunidad de pastos bajo esta jurisdicción.

Pero en el año de 1219, pues Fernando III quien ofreció un nuevo fuero a Guadalajara; durante todo el reinado de Alfonso X, la población llegó a tener un desarrollo económico bastante grande gracias a la protección del rey, quien fortaleció la defensa a sus comerciantes, la autorización en sus ferias y mercados y otras cuantas políticas más que aún se siguen manteniendo y celebrando en la actualidad. Para la segunda mitad del siglo XIV, en Guadalajara se estableció la familia Mendoza, algo que llegó a marcar definitivamente el futuro y destino de la ciudad.

Nombres importantes en la historia de Guadalajara

Entre los personajes más importantes de esta familia se debe mencionar a Iñigo López de Mendoza, quien fue marqués de Santillana; también está el nombre de Pedro González de Mendoza, quien cambio fue el gran cardenal de España así como también, un consejero de los Reyes Católicos. Hay quienes consideran que el ascenso de los Mendoza fue a la par de la ciudad de Guadalajara, a quienes se les otorgó el título de duques del Infantado.

Para el año de 1460, se puede decir que la decisión del rey Enrique IV fue la más acertada al haber otorgado el título de ciudad a Guadalajara; posteriormente y a lo largo del siglo XVI, en toda la región se llegó a tener una gran época de auge en todos los sentidos, es decir, tanto tanto en lo económico, cultural, político. Pero al igual que otras regiones en el mundo, Guadalajara también llegó a sufrir las consecuencias de una crisis acentuada que se desarrolló por el siglo XVII.

Para saber la forma de como se desarrolló en Guadalajara solo debes conocer mejor el turismo en Guadalajara. Si algo no encuentras aquí, dinos que te gustaría saber en la sección de Comentarios.

Te puede interesar

Escribe un comentario