0

La artesanía en Guadalajara

Publicado por el .

Guadalajara es una provincia con pocos habitantes repartidos en más de 400 municipios, lo que permitió que la industria llegara con retraso a algunas poblaciones, lo que les obligó a desarrollar sus técnicas de producción de artesanía.

Las poblaciones que permanecieron más alejadas, fueron los que adoptaron a su cotidianidad la producción de artesanía que les permitía poder llevar a cabo su trabajo. Eran las localidades de los carpinteros, herreros, alfareros, cesteros y esparteros, que medida en que llegaba la industria fueron desapareciendo por no poder competir con ella y por los efectos que trae consigo la constante emigración, especialmente la de los jóvenes.

Sin embargo, todavía se puede ver como en algunos pequeños lugares de Guadalajara aún se hila y se carda la lana, con la que después se tejerá un abrigo que muy probablemente comprará un turista que lo considerará una pieza de colección.

Los turistas también buscan los escasos productos hechos de esparto como serones, esportillos, esteras y aguaderas, que anteriormente se encontraban con gran facilidad en poblaciones como Chiloeches y Tórtola de Henares.

Ahora es posible ver como algunos jóvenes intentan impulsar la producción de la artesanía, pero esta vez con medios muy distantes a los que les dejaron sus antepasados.

Te puede interesar

Escribe un comentario