0

Iglesia de San Juan Bautista en el poblado de Hita

Publicado por el .

En el poblado de Hita existieron 3 iglesias que dieron renombre a la región, de las cuales actualmente solamente existe una y esta es la Iglesia de San Juan Bautista.

Hasta el año de 1791 es que se mantuvo abierta la iglesia de Santa María, pero luego de esta fecha todo su mobiliario tuvo que ser transportado a la iglesia de San Pedro y a la de San Juan, ya que dicha Iglesia no habría más sus puertas. Pero también la iglesia de San Juan tuvo que ser cerrada en el año de 1813, aunque ventajosamente reabrió sus puertas luego de la guerra civil.

La iglesia de San Juan Bautista tiene un estilo mudéjar, disponiendo de 3 naves así como de un ábside con forma poligonal, teniendo además una torre que pertenece al estilo herreriano y que fue levantada para el siglo XVI.

Claro que la torre fue levantada mucho después de la construcción del iglesia, pues ésta cubrió el siglo XIII y siglo XIV para ser terminada.

Ya en el interior de la iglesia de San Juan Bautista podemos encontrar una hermosa pila bautismal, la cual pertenece a un estilo románico; la característica principal de esta pila viene a estar en su esculpido de la base, el cual representa al árbol de la vida.

A pesar de que por la guerra civil se hundió gran parte del techo, tanto el altar mayor como el altar de la virgen de la cuesta quedaron intactos; una reconstrucción de importancia se realizó entre los años 2002 y el 2004, en la que se estimó dejar intactas a las paredes originales para que pueda apreciarse la piedra y el ladrillo del que forman parte.

Te puede interesar

Escribe un comentario