0

En Guadalajara, el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo

Publicado por el .

Quizá ese es el nombre más corto con el que se puede identificar a la Condesa de la Vida del Pozo, filántropa que en realidad era duquesa de Sevillano y cuyo nombre real era María Diega Desmaissieres. Debido a su mecenazgo es que se puede contemplar a uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de toda Guadalajara

Hay quien menciona que gracias a este mecenazgo así como también a la filantropía de esta honorable condesa, es que Guadalajara debe una gran cantidad de favores a este personaje. La duquesa aproximadamente en el año de 1881 llegó a entregar a Ricardo Velázquez Bosco una construcción que vino a ser un vasto complejo de edificios, los cuales tenían que ser dedicados especialmente como establecimientos benéficos y también como, bastión familiar; por este lugar es ubicado hacia el suroeste de la ciudad de Guadalajara y a un lado del parque de San Roque.

El panteón familiar, joya de Guadalajara

Este panteón familiar de una cúpula de cerámica vidriada, el cual es considerado como uno de los hitos más importantes de la ciudad de Guadalajara y en donde esta reflejado la influencia del arte de la parte norte de Italia. Arquitectónicamente hablando, este panteón tiene una planta de cruz griega rigurosamente simétrica; y en el interior nos encontraremos con el altar que se encuentra presidido por un magnífico calvario, el cual fue pintado por Alejandro Ferran. En la cripta en cambio nos encontraremos con un imponente grupo escultórico que pertenece a ángel García Días, el cual representa al cortejo fúnebre de la duquesa.

En cualquier parte del edificación que estamos visitando podrás encontrar una gran dedicación y detalle que refleja una riqueza ornamental de materiales así como también, la perfección en su acabado. Casi de forma contradictoria o contrastada, con alarde técnico se manifiesta la bóveda de la cripta, un elemento más para poder admirar con detalle en esta magnífica edificación de Guadalajara.

Te puede interesar

Escribe un comentario