0

El Torreón de Alvarfáñez como emblema de Guadalajara

Publicado por el .

conociendo la arquitectura y la historia de unos de los torreones más importantes de Guadalajara

Sin duda que nuestra visita de turismo en Guadalajara nos dejará gratas e inmensas experiencias, algo para recordar en cualquier instante y que quizá sea el motivo para poder regresar a visitar a determinados elementos turísticos que se nos escaparon de las manos. Pero uno de los monumentos que no debes dejar de visitar es el Torreón de Alvarfáñez, ya que en el mismo esta encerrada una gran historia llena de interesantes anécdotas.

Cuando alguien nos menciona sobre la presencia de un monumento específico, al mismo tiene que acompañarle obligatoriamente un nombre que se le haya dado por alguna situación o circunstancia específica. El Torreón de Alvarfáñez tiene algo de todo ello, ya que el mismo ha sido nombrado de tal manera gracias a Alvar Fáñez de Minaya, quien habría sido un caballero amigo en la batalla del Cid, todo ello en el año 1085 según la historia de la reconquista de Guadalajara.

Historia encerrada en el Torreón de Alvarfáñez

El Torreón de Alvarfáñez tiene una forma pentagonal, guardando un estilo y diseño pertenecientes al siglo XIV, época en la cual habría sido construido y que al parecer estaba dedicada a defender una de las puertas de la ciudad, aquella conocida con el nombre de Puerta de la Feria, aunque también se le conoce como Cristo de la Feria. En cuanto a su fachada posterior está es abierta, algo que se habría construido de tal manera para evitar que el enemigo se llegue a proteger en el supuesto caso de tomarla a la fuerza.

En la actualidad el Torreón de Alvarfáñez ha sido completamente restaurado a su estado inicial, teniendo las funciones de museo y en donde se cuenta la historia del escudo de la ciudad así como también la leyenda del personaje al que debe su nombre. Como forma de promocionar turismo en Guadalajara, también se suelen ofrecer exposiciones permanentes que hacen referencia a la Historia y Leyenda de la Ciudad de Guadalajara.

Te puede interesar

Escribe un comentario