0

El Rollo en Hinojosa

Publicado por el .

Ni quien entramos hacia el poblado de Hinojosa, lo primero que podemos notar será al Rollo, el cual no es más que una picota de sillar calizo muy bien labrado que fue construido en la época de Carlos III, esto para el año de 1784.

El significado de este Rollo en realidad fue dado por Carlos III, quien otorgó a la localidad de Hinojosa es “privilegio de villazgo”, algo que ocurrió luego de haberlo comprado a la corona por el valor que la “tarifa vigente” había dispuesto en dicha época.

Existe otra versión por parte de José Sanz acerca de que la localidad de Hinojosa, en realidad fue declarada como villa para el año de 1782, algo que lo menciona en su libro llamado “el partido de Molina y sus advocaciones” mismo que lo publicó para el año de 1982.

Pero a pesar de que haya diferencia en cuanto a la fecha en que se declaró villa a la localidad de Hinojosa, lo que sí parece cierto es que él Rollo fue levantado en el año de 1792, lo cual consta en una inscripción que hace mención Martínez Herranz en una de sus obras, misma que tiene el nombre de “cruces y pairones en el señorío de Molina” que fue publicado en el año 2004.

De todas maneras, ésta viene a ser una de las obras que quedaron marcadas desde el pasado hasta las fechas actuales en la historia del pueblo de Hinojosa, algo que también es de interés de visita para cada uno de los turistas que llegan hasta el lugar.

Te puede interesar

Escribe un comentario