0

El Puente Califal y el paso de su historia

Publicado por el .

turismo del Puente Califal sobre el Henares

Cuando escuchamos por primera vez el nombre del Puente Califal muchas cosas vienen a nuestra mente, las cuales principalmente dibujan a un panorama islámico, en donde Reyes, joyas, lujo, confort y una gran cantidad de elementos asociados pudieron haber pasado por dicho entorno.

No nos equivocamos mucho en estos pensamientos, ya que el Puente Califal es considerado como una de las mejores y más preciosas obras islámicas que pertenecen al siglo X, de allí su importancia y el baluarte que les ofrece la ciudad de Guadalajara como parte del turismo a todos sus visitantes. Este Puente Califal se encuentra ubicado hacia el lado norte de la ciudad, mismo que llama la atención desde lejos gracias a su diseño y arquitectura, pues el mismo se compone principalmente de piedra y está ubicado sobre el río Henares, un cuadro digno de ser fotografiados con nosotros sobre él.

Los trabajos realizados en el Puente Califal

A pesar de que este Puente Califal es una creación islámica que pertenecerían siglo X, hay quienes lo atribuyen como una obra romana; durante toda su vida de existencia ha sido partícipe de unas cuantas restauraciones y de construcciones, sino quizá la más importante aquella que se ejecutó en el siglo XVIII y que fue ordenado por parte de Carlos III, ya que a este puente prácticamente lo devastó las diferentes crecidas por parte del río.

Pero independientemente del origen así como también del estado actual o remoto, este Puente Califal es considerado como uno de los puntos más importantes a favor del turismo en Guadalajara, el cual habría sido construido inicialmente con un fin defensivo según los distintos datos históricos. Además, en sus inicios sirvió de nexo de unión de toda la región para con Madrid, estando allí otro de los puntos importantes para ser conocidos sobre este puente islámico; en la actualidad el mismo ha pasado a segundo plano, lo cual se debe a la construcción de la carretera nacional.

Te puede interesar

Escribe un comentario