0

El Cid Campeador en la cultura de Guadalajara

Publicado por el .

El Cid Campeador es uno de los personajes más comenzados a nivel mundial, de quien se han escuchado algunas historias que de alguna manera tienen un inicio algo anecdótico. Previamente debemos decir que él Cid campeador en realidad se llamaba Rodrigo Díaz de Vivar, siendo la última parte de su nombre una adaptación por el lugar en donde nació, siendo este aquella localidad burgalesa conocida como Vivar del Cid.

Se dice que si campeador habría nacido en el año de 1043, habiendo fallecido para 1099 en Valencia, y quien además fue un caballero castellano que gran parte de su vida y aventuras las paso para la 2ª mitad del siglo XI. Luego de la muerte de este caballero se empezaron a forjar una serie de historias, algo que venía de la mano de los cristianos, quienes en realidad necesitaban un héroe con quién identificarse, habiendo sido tomado en cuenta Rodrigo Díaz de vivar. De esta manera empezaron a nacer una serie de poemas y romances que fueron transmitidos de generación en generación y de pueblo en pueblo por parte de los diferentes poetas y juglares.

De esta manera, para la 2ª mitad del siglo XII de inicio del siglo XIII ya se contaba con una buena cantidad de poemas épicos para la literatura española, lo que fue denominado como “el cantar del Mio Cid” y en donde se narra cómo fue el destino de Rodrigo Díaz de vivar hacia diferentes tierras castellanas, levantinas y aragonesas.

Te puede interesar

Escribe un comentario