0

El Alcázar Real

Publicado por el .

alcázarreal

El Alcázar fue construido en el siglo X por los árabes, formando parte de la muralla que rodeaba la ciudad. Este edificio nace como consecuencia de la posición geográfica que convierte a Guadalajara en una base de sus campañas, según muestras los escritos de la época.

El Alcázar Real se encuentra ubicado en el extremo norte de la ciudad antigua, cerca del Palacio del Infantado y enfrente de la Iglesia de los Remedios. Las ruinas actuales datan del siglo XIII.

El Alcázar fue residencia de los reyes castellanos desde el siglo XIII hasta fines del XV. Después cuando estos reyes dejaron de habitarlo conoció un largo proceso de abandono y ruina.

En el siglo XVIII, el edificio fue ampliado y convertido en Fábrica de Paños,  en el siglo siguiente, se establecieron en él los cuarteles de Santa Isabel y San Carlos, el Colegio de Huérfanos de la Guerra y el Batallón de Aerostación.

Durante la Guerra Civil de 1936-1939, el Alcázar fue bombardeado y destruido casi por completo.

Desde 1998 ha sido objeto de varias campañas de excavación arqueológica. Estos trabajos han revelado la importancia de este monumento en la historia de la arquitectura civil de la Baja Edad Media.

Pese a que su estado de conservación es de absoluta ruina, existe un proyecto del Ayuntamiento de Guadalajara para convertirlo en una zona de recreo y actividades culturales. La visita es de acceso libre.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario