0

Disfrutar de un certamen nacional de teatro en Guadalajara

Publicado por el .

Ciudades, municipios, pedanías y una gran cantidad de localidades que conforman a la provincia de Guadalajara tienen siempre un evento especial que les caracteriza, algo que podríamos llegar a enterarnos de forma accidental en una primera instancia.

En nuestro viaje a la provincia de Guadalajara quizá nos encontremos en un momento dado en la ciudad de Buero Vallejo, lugar que ha mantenido durante mucho tiempo determinadas tradiciones culturales que son de beneplácito tanto de propios como extraños. Una visita a esta hermosa ciudad para el mes de abril puede ser un doble pretexto para quien está buscando algo especial en su turismo cognoscitivo. Y es que en esta fecha se suelen ejecutar uno de los certámenes más importantes, el cual tiene un interés nacional y no local.

Juan Ruiz como arcipreste en la provincia de Guadalajara

El certamen que se ejecuta en el mes de abril en la ciudad de Buero Vallejo esta dedicado de forma especial (a manera de una mención honorífica) a Juan Ruíz, quien es considerado como una insignia de un autor inmortal, y arcipreste de Hita. Debido a ello se ejecuta lo que se conoce con el nombre de Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita Tenorio Mendocino. Sin duda que este es uno de los eventos y espectáculos más importantes para asistir en Guadalajara, más aún si somos amantes del arte y la cultura.

En el año 2008, este certamen fue la edición número 30, habiéndose distribuido entre los teatros Buero Vallejo y el Moderno; podría decirse que una vez llegado el otoño, toda la ciudad se viste de gala. El grupo conocido como Gentes de Guadalajara suele hacer su primera representación en la víspera del primero de noviembre, algo que se manifiesta con la obra el Tenorio de José Zorrilla, utilizándose para ello los diferentes monumentos mendocinos que existen en la capital.

Te puede interesar

Escribe un comentario