0

Disfrutando de las fiestas en La Olmeda de Jadraque

Publicado por el .

Una fiesta a la cual vale la pena visitar en La Olmeda de Jadraque, sin duda que es para sus fiestas patronales, mismas que están dirigidas en honor a San Mateo y que en la actualidad se celebran cada 21 septiembre. Esto no siempre fue así, ya que antiguamente estas fiestas se las solía ejecutar para el tercer viernes del mes de agosto, misma que tenía una duración de 3 días consecutivos y en las que se inauguraba con las vísperas en honor a su santo.

Estas fiestas solían iniciar para el día 20 agosto, fecha en la cual los músicos llegaban hasta el poblado y así dar inicio a estas fiestas de la población. Se dice que el día 21 era el más fuerte de todos, ya que 3 curas y un predicador eran los principales en la festividad; ésta se inicia con una procesión, posteriormente un baile y luego una comida comunal. Aproximadamente a media tarde se realizaba otro baile que duraban generalmente hasta las 10 de la noche, disponiéndose a cenar unas 2 horas después de este baile todo el poblado.

El día 22 en cambio se realizaba un homenaje en honor los difuntos, algo que también solía terminar en baile antes de la comida muy acostumbrada.

Otras fiestas más a las que se pueden asistir están para el 17 enero, misma que estaba dirigida a San Antón. El 20 enero la festividad estaba dirigida a San Sebastián, el 3 febrero en cambio a San Blas y posteriormente en la semana Santa, la que se llamaba “jueves lardero” y que era festejada antes del miércoles de ceniza.

El 25 abril se efectuaba las rogativas de San Marcos, el 3 mayo en cambio la fiesta de las cruces y la bendición de los campos, el 15 mayo la fiesta estaba dedicada para San Isidro, entre algunas otras más.

Te puede interesar

Escribe un comentario