0

De paso por Tobes en Guadalajara

Publicado por el .

Tobes ha pasado a ser una región prácticamente despoblada en la actualidad, pues no hay absolutamente nadie que haya decidido quedarse a vivir en el lugar por diferentes factores, siendo uno de ellos la falta de un ayuntamiento que quiere encargarse de cada una de sus actividades.

De todas maneras, a quienes habitaron ese lugar se les conocía como los Toberos, mismos que habitaban en una región que se encuentra a 1020 m de altura por sobre el nivel del mar.

Tiene a determinadas poblaciones vecinas, siendo una de ellas Sigüenza de la cual apenas dista unos 21 km, estando además a 95 km de la ciudad de Guadalajara (capital de la provincia), así como también a 151 km de Madrid.

A pesar de que al momento Tobes se encuentra deshabitada, no se pierde las esperanzas de que se vuelva a poblar, lo cual depende principalmente de las gestiones que se llegue a realizar en adelante a beneficio del poblado. Muy cerca del poblado existe una confluencia de caminos, en la cual se encuentra un Pairón que en realidad representa a una estatua dirigida en honor a la virgen del Pilar, y que todos quienes pasan por este sitio lo conocen como “la virgencilla”. De aquí se divide el camino hacia los destinos diferentes, pues la una bifurcación conduce a Conquezuela y la otra en cambio a Alboreca.

Esa parte de la población se deba a que este lugar era utilizado como un proveedor de rocas debido a las diferentes canteras que se llegaron a formar en los alrededores del poblado, pues era necesario realizar esta actividad económica debido a que dichas rocas estaban dedicadas a ser usadas como muelas para los diferentes molinos de las harineras que existían en la región; quizá por esta misma razón también a esta pequeña región se la conocía como el paraje de los molares.

Te puede interesar

Escribe un comentario