0

Conociendo la comarca de Jirueque

Publicado por el .

Jirueque es una pequeña comarca de la provincia de Guadalajara a la que podemos llegar por medio de la carretera CM-101, misma que es una extensión de la carretera de Soria. Este poblado cuenta con apenas 60 habitantes, quienes están en una región que se encuentra a 835 m de altura por sobre el nivel del mar. Como poblaciones vecinas (aunque no tan cercanas) tiene a Medranda, Cendejas del Padrastro, Cendejas de Enmedio y a Bujalaro.

El fundador de esta comarca ha llevado un puesto importante en el lugar, ya que en honor al mismo se le ha dedicado una sepultura que está completamente realizada en mármol, siendo este prácticamente uno de los monumentos más importantes (por no decir únicos) que podemos llegar a conocer.

El día en que la comarca llega a su punto máximo de alegría y de color, es para el 24 agosto, fecha en la cual las festividades del lugar están dedicadas exclusivamente a San Bartolomé; si tienes un poco de suerte en llegar en estas fechas hacia el lugar, podrá disfrutar un poco más de la cultura, tradición, religiosidad y otros cuantos factores que caracterizan a sus pobladores.

El pueblo es pequeño, pero toda la extensión que le rodea es basta para que una persona pueda llegar a realizar una caminata, paseo en bicicleta o simplemente admirar cada uno de sus paisajes. Los pobladores tienen una actividad netamente agrícola y ganadera.

Te puede interesar

Escribe un comentario