0

Conociendo a Armallones

Publicado por el .

Armallones Es una localidad que se encuentra en la provincia de Guadalajara, y en la cual habitan un poco más de 54 Armalloneros, nombre como se les conoce a sus habitantes. El lugar se encuentra a 1205 metros de altura sobre el nivel del mar.

Geográficamente, Armallones está ubicada en la parte noreste de toda la provincia de Guadalajara, teniendo como término municipal al “parque natural del alto Tajo”; está separado de Molina de Aragón por apenas 60 km de distancia, y es el poblado se puede llegar por medio de la carretera NII-103, habiendo otra ruta que esa carretera de los pantanos.

Tenemos como edificio principal en el poblado, a la iglesia parroquial de “Nuestra Señora de la Natividad”, misma que guarda un estilo mudéjar; otro de los monumentos más representativos está en la “fuente del espinar”, a la cual se adiciona una bóveda de piedra labrada, la cual cubre tanto el manantial como la canalización que va hasta el lavadero.

A pesar de que en la actualidad ese poblado no dispone de una infraestructura hotelera o turística, pero si se hace mención acerca de que en las cercanías del visitante puede alojarse en diferentes entornos, siendo uno de ellos el hotel Peñarrubia ubicado en Zaorejas; también están las casas rurales de Peñalen.

En pleno corazón del  maravilloso paraje Hundido de Armallones esta es la “refugio de la fuente loca”.

Te puede interesar

Escribe un comentario