0

Conjunto el palacio Iglesia en Guadalajara

Publicado por el .

Si tenemos la oportunidad de ingresar a la Iglesia de la Piedad en Guadalajara, podemos observar que existen apenas unas cuantas trazas primitivas de lo que originalmente se puede, lo cual se debió a desafortunadas intervenciones ocurridas en una etapa de su historia.

Ya en el interior del palacio podríamos visitar a su patio, el cual viene a ser una de las primeras estructuras renacentistas de Castilla La Mancha más ejemplares. Quienes conocen mucho de esta arquitectura mencionan que siempre se trató de encontrar un equilibrio en la proporción de distribución de cada uno de los elementos que conforman el Castillo. Los capiteles que se encuentra en el piso inferior proponen un modelo, algo que se habría extendido hacia otras edificaciones más de Guadalajara; a estos capiteles se les conocía como alcarreño o mendocino.

Historia arquitectónica del palacio y la Iglesia de la piedad en Guadalajara

Se recomienda realizar un pequeño recorrido por las inmediaciones del claustro, algo que nos permitirá admirar a su magnífica escalera, el artesonado así como también al gran escudo imperial, mismo que fue traído desde la puerta del Mercado de la Plaza de Santo Domingo hasta este lugar en el siglo XIX. La plaza de Santo Domingo actualmente esta desaparecida, pero existen muchos otros pretextos para poder visitar Guadalajara y así conocer algo de su historia y arquitectura en cada uno de sus edificios.

Entre el año de 1902 y 1915 se llegó a rehabilitar al convento y a la Iglesia de la vida de la mano de Velázquez Bosco; a cargo de este arquitecto estuvo la reconstrucción de la fachada sur y del ala oeste del conjunto. A las afueras encontraremos a la calle teniente Figueroa, misma que nos dirigirá hacia el edificio de Correos, el cual fue diseñado por los hermanos Sainz de los Terrenos en el año de 1917. En esta edificación se podrá admirar elementos mudéjares, regionalistas y renacentistas, estilos que han tomado en cuenta al ladrillo como papel esencial en su construcción, algo de lo cual se vanagloria la provincia de Guadalajara.

Te puede interesar

Escribe un comentario