0

Concatedral de Santa María

Publicado por el .

El monumento religioso más importante de la ciudad de Guadalajara es la Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor. Está levantada sobre la antigua mezquita que se hallaba en ese lugar, de la que todavía hoy en día quedan algunos restos. La iglesia es de estilo mudéjar, y es una de las sedes episcopales de la Diócesis de Sigüenza.

Reformada en el siglo XVII, actualmente todavía pueden admirarse las portadas del lado su r y este, destacando la torre de mampostería recubierta de ladrillo, que son anteriores. También muestra un pórtico del s. XVI con columnas de capitel alcarreño.
En el interior de la iglesia, se encuentra un púlpito de alabastro bastante interesante y se conservan algunas tumbas. Su crucero está cubierto de cúpulas gallonadas, sobre pechinas y con linternas.

El altar es de una singular belleza; pero lo más destacado del lugar es, sin duda, su actual retablo mayor, obra del arquitecto franciscano Francisco Mir, con una tendencia clasicista y manierista muy marcada. Está pintado y dorado por el artista Lorenzo de Biana, que terminó su obra en el año 1625.

Esta iglesia concatedral está ubicada en la Plaza de Santa María y su horario de visitas coincide con el horario de misas. Sería interesante concretar con el párroco el horario ideal para la visita.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario